lunes, 14 de abril de 2008

LIBROS, REVISTAS y EXPOSICIONES sobre Jaime I

REVISTAS

1."La Aventura de la Historia" en su número 112 dedica un Dossier al VIII Centenario de Jaime I






















LIBROS
1.
Libro de la editorial Bromera

leer un fragmento de este libro










2. Existen libros de literatura infantil-juvenil en valenciano de Víctor Decofrens (ed. Tabarca) "Cròniques d'un rei" en sus dos títulos 1. El príncep y 2. El conqueridor que novelan la vida de Jaime I.












3. Enric Lluch autor de novelas, nos explica cómo ve él a Jaime I en su última novela histórica "Temps de conquesta"















4. El catedrático de Historia Medieval Antoni Furió ha publicado una bibliografía ilustrada sobre el Rey Jaume I, El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda (Editorial Bromera).


Entrevista a Antonio Furió que nos descubre un poco más la figura del rey Jaime I.












Video de una entrevista al escritor Antonio Furió sobre Jaime I

http://es.youtube.com/watch?v=YWDaWcGXf4M&feature=related
Hay cinco partes de la entrevista, podéis verla en Youtube.
5. Un libro de literatura infantil de Emili Teixidor. "L’ocell de foc ". Editorial Cruïlla, que sitúa la narración durante la infancia de Jaime I.














Un joglaret de la colla del Cec de Cabrera anomenat Ocell de foc ronda feliç pels camins una mica a l'atzar, sense lloc on viure ni saber qui és. Quan comença a qüestionar la seva identitat ha de fugir tot sol en busca de la protecció del prior del Monestir de Sant Fruitós, Berenguer de Foix. Un llarg viatge per terres provençals, en plena lluita contra els càtars, i la infància del rei Jaume i fan que el jove visqui situacions plenes de riscs i d'aventures i acabi descobrint el seu veritable destí.


6. Otro libro "El caballero del Templo" de José Luis Corral, relata la vida de un caballero a partir del primer capítulo que novela la trágica tempestad que sufrieron los barcos de Jaime I en su idea de liberar Tierra Santa.
CAPÍTULO I
"Una fina lluvia empapaba las montañas azules del norte y el aire cálido y húmedo estaba impregnado de un aroma a heno fresco y a tierra mojada. El jinete ascendió la ladera del cerro espoleando a su caballo, recabando del animal un último esfuerzo. Al llegar ante el portón del castillo, gritó con fuerza; poco después las dos gruesas hojas de madera chapada de hierro se abrieron y el caballero entró en el patio de armas. El alcaide aguardaba ansioso la noticia.–Una terrible tempestad ha desbaratado la flota.El rey está a salvo en Perpiñán; su galera consiguió eludir el ojo de la tormenta y bogó rumbo norte en busca de refugio. Otros navíos han recalado en las costas de Provenza e incluso en Mallorca, pero varios se han perdido..."

7. Marius Carol en su libro " El segrest del rei " Ed. Planeta
El periodista y escritor Màrius Carol reconstruye en El segrest del rei (Planeta) la aventura de unos estudiantes catalanes que en 1952 planearon robar (aunque al fin no lo hicieron) la momia del rey Jaime I. Esta acción era como protesta porque el general Franco iba a presidir el traslado de los restos del Conquistador desde la catedral de Tarragona hasta el monasterio de Poblet.
Entre la historia, la política y la intriga, Carol enlaza los hechos ocurridos hace 51 años con la actualidad. En la primera parte de la novela, recrea lo sucedido en 1952, poco después de la celebración del Congreso Eucarístico, cuando el joven Pere Figuera pide a sus amigos que le ayuden en el proyecto. Mezclando datos históricos con ficción, Carol describe el panorama sombrío de la dictadura, el entusiasmo de los jóvenes catalanistas, la huelga de tranvías de 1951 y el viaje a España de Frank Sinatra.
La segunda parte de la novela, protagonizada por Ferran, un médico forense que ya aparecía en Les seduccions de Júlia, nos traslada a 2002. El forense recibe el encargo de investigar unos restos aparecidos en un monasterio de Segovia que podrían pertenecer a Blanca de Navarra, la madre del príncipe de Viana. Para contrastar las pruebas de ADN, Ferran viaja a Poblet, donde queda atrapado por la antigua historia del intento de secuestro de los restos del rey Jaume.
Las dos tramas confluyen a partir de este momento en la investigación hasta un final sorprendente en el que nada es lo que parece.



NOVEDADES EDITORIALES

1. Comentarios sobre los libros publicados este 800 aniversario
2. Web que hace un repaso de las últimas novedades editoriales sobre Jaime I


EXPOSICIONES
1. Exposicion con motivo de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del monarca y de la publicación del libro de Antoni Furió El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda.
2. Exposición Libros y Documentos de un rey













3. Exposición "El universo de Jaime I en imágenes".


Hasta el jueves 31 de enero se podrá visitar en el Club Diario Levante la exposición que acompaña la edición del libro El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda, escrito por el catedrático de Història Medieval de la Universitat de València, Antoni Furió, y editado por Bromera.

4. Ilustradores valencianos reinventan a Jaime I . Dan Lustre al Ilustre Don Jaime. Cartel.















5. Exposición sobre Jaime I en Montpellier, del 2 de Febrero al 6 e Diciembre de 2008
6. En esta web encontraremos imágenes de muchos de los jaime I que fueron pintados por los artistas valencianos.

7. Exposición en Orihuela sobre "El rey de las leyes". Una exposición instalada en La Lonja muestra la vida de Jaime I, la conquista del territorio valenciano y el importante papel que ejerció como legislador .
8. Exposición en Torrent "Jaime I el Conquistador".



9. Exposición en Monzón. "Jaime I y la Orden del Temple".



10. Año Jaime I