lunes, 14 de abril de 2008

DOCUMENTOS HISTÓRICOS de Jaime I

"Diéronse tanta prisa los sarracenos en salir, que en vez de hacerlo al quinto día, estuvieron totalmente dispuestos al tercero. En vista de lo cual, Nos, acompañado de caballeros y llevando cerca otros hombres armados, fuimos a buscarlos y los sacamos de la ciudad a los campos. Pero nos vimos obligados a herir de muerte a algunos hombres que querían quitar el equipaje a los sarracenos y robar a algunas sarracenas y niños. Lo que conseguimos, de modo que, a pesar de ser tan grande el gentío que salía de Valencia, pues entre hombres y mujeres pasaban de cincuenta mil, no perdieron más de una pequeña cantidad y llegaron seguros a Cullera, donde les dimos nuestro salvoconducto."
Llibre dels Feyts de en rei Jaume I


1. Els FURS


Primer folio de "Els Furs" del Reino de Valencia, otorgado por Jaime I el 7 de Abril de 1261.(Códice ubicado en la vitrina de honor del Ayuntamiento de Valencia)


Este libro contiene los Fueros del rey Jaime I y de Alfonso II de Valencia y está signado por el notario Boronat de Pera, quien dirigió la recopilación por mandato del rey Alfonso (lo que confirió al libro carácter de ley). En los años posteriores al 1240 las aspiraciones de la "costum" dependían de la voluntad del Rey, que la había concedido. Por eso la ciudad y algunas villas trataron de obtener la irrevocabilidad del derecho valenciano por parte del Rey, la definitiva constitución del Reino como Estado soberano.
Ello tuvo lugar en abril de 1261, en que consta la celebración de las primeras "Corts" valencianas, en las cuales el rey Jaime juró los "Furs" y las "Costumes" de Valencia, y dispuso que, de igual modo que él había jurado y confirmado los fueros y las costumbres, sus sucesores lo jurasen también ante la "Cort General", al comienzo de su reinado.

2. LLIBRE DELS FEYTS texto completo (ver una página original del libro. El Ministerio de Cultura tiene reproducido todo el libro)

3. un fragmento del LLIBRE DELS FETS que narra l’entrada de les tropes a Bétera.

" E nos estan aqui al Pug tenguem hi la quaresma, e la Regina tench la meyat de la quaresma en Almenara tro a la Pasqua: e nos anam tener la Pasca ab ella. E passada la Pascha ab ella ensemps uenguem nos ne al Pug, e sempre al tercer dia de Paschas uench nos missatge ·I· sarray de Paterna cubertament ab cartes de tota la aljama quens retrien la vila el castell. E uench nosen altre de Betera e de Bufila ques retrien aytambe. E nos dixem los que iriem la, e quant hi seriem que fossen apparaylats de retre los dits castells, e quels obseruariem lur ley e totes les costumes que hauien en temps de sarrains, e quels fariem gran be. E quan uench al quart dia segons que nos hauiem empres ab els fom la be ab ·C· cauallers, e la Regina fo ab nos: e exiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegria, e dixem los e quels affranquiriem per ·II· anys per el mal que hauiem pres. E els faeren a Deu gracies de les bones paraules que los hauiem dites, e hobriren nos les portes, e entram dins, e lexam aqui la Regina ab cauallers tro a ·X· en bastiment, e puys haguem Betera e Bufila, e puys tornam nos ne al Pug."

4. LLIBRE DELS FEYTS DEL REI EN JAUME I
Si lo quieres trabajar aquí en word.

5. LLIBRE DEL REPARTIMENT El documento recoge, de forma meticulosa, el reparto de tierras y casas que el monarca hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia. Consta de tres volúmenes, datados entre 1237 y 1252, que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón (en Barcelona), formando parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental del archivo. fragmento del texto del Llibre del Repartiment

6. LLIBRE DELS PRIVILEGIS Miniatura del Llibre dels privilegis de Jaime I el Conquistador. El monarca catalanoaragonés concedió privilegios a algunas ciudades, además de controlar el reparto de tierras.

7. Jaime I promovió la redacción del LIBRO DEL CONSULADO DEL MAR , una compilación de derecho marítimo.


8. Página web donde encontrar transcripciones de documentos políticos de Jaime I

9. Textos que recogen los Privilegios que da Jaime I a Valencia

10. En esta página se pueden ver los documentos históricos medievales de la Corona de Aragón

11. Crónica de Jaime I
Aunque el monarca no fue el autor de esta famosa crónica, sin duda tuvo parte importante en su redacción. Por lo pronto el prólogo parece obra personal del rey y en él pretende dar cuenta de su vida y agradecer a Dios su protección. El texto, aunque redactado como si se tratase de una autobiografía, debe de ser obra de algún secretario, asesorado por Jaime I; secretario que, por el estilo de su redacción y su idioma, parece proceder de la zona limítrofe entre Teruel y Castellón; y, como cuida mucho de la buena imagen de Jaime Sarroca -obispo de Huesca, protegido del rey desde la niñez y canciller real-, se ha supuesto que este prelado fuera el redactor de la crónica. La obra debió de empezarse cuando Jaime I ya tenía edad avanzada; da la impresión de un relato intimista, sencillo, esmaltado de recuerdos personales de Jaime I, juicios muy exactos y diálogos intercalados que respetan las peculiaridades idiomáticas de los respectivos interlocutores; la narración se inicia con el relato del casamiento del abuelo del rey, Alfonso II.
(extraido de esta web)
PERSONAS QUE ESTÁN VIENDO A LA VEZ LA WEB
web stats