lunes, 14 de abril de 2008

ESTATUAS de Jaime I

En esta sección iremos incluyendo las estatuas que a lo largo de la historia se han hecho sobre Jaime I en el mundo y las imágenes que hemos ido encontrando en nuestras investigaciones para conocer mejor a Jaime I. Si pincháis en sus vínculos podéis encontrar el lugar concreto donde se encuentran.

ESTATUAS
1. Estatua ecuestre de Jaime I en la plaza Alfonso el Magnánimo de Valencia

La estatua en honor al rey Jaime I fue inaugurada, después de muchos retrasos, el 20 de julio de 1890. Se hizo realidad así una idea que surgió de la tertulia organizada en 1875 por Teodoro Llorente y otras personalidades de la época. La estatua ecuestre fue tallada en madera y, posteriormente, moldeada en bronce. Se utilizaron 15 toneladas de metal.









2. estatua de Jaime I en Valencia

3. Sepulcro de Jaime I

4. Original estatua de Jaime I en Moncofar



















5. Estatua de Jaime I de Palma de Mallorca
















6. Monumento a Jaime I en Salou














Este monumento conmemora la salida del rey Jaime I desde las playas de Salou, para la conquista de Mallorca, en el año 1229. Saumells realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo tambien en piedra y revestido en pan de oro.
Fue inaugurado el 28 de Noviembre de 1965


7. Estatua monumental de Jaime I en Monzón."Monumento a Jaime I el Conquistador y a los Caballeros Templarios" del autor burgalés Jose María Casanova..























Sobre un pedestal de piedra se alzan 6 figuras de adultos (caballeros templarios, algunos con casco y espada) junto con 2 niños, ambos sentados y uno de ellos tocando un instrumento musical de cuerda. El niño podría representar a Jaime I según la leyenda grabada en la piedra que acompaña al monumento.


8. Estatua de Jaime I en la plaza de Sant Jaume en Barcelona















9. Otro monumento dedicado a Jaime I en Valencia















CABEZA DEL REY JAUME I - Pl. Zaragoza
Obra de Antonio Sacramento (seudonimo de Fernando Antolí-Candela Piquer). Confeccionada en hierro. Fue un encargo del Club Rotary. Se trata de una obra un tanto abstracta pero en donde se ven claramente los rasgos identificativos del monarca, su casco con el dragón de San Jorge. Sobre el pedestal de hierro sobre el que se alza el rostro del rey un rombo nos recuerda las armas del rey de Aragón, que conquistó la ciudad de Valencia a los musulmanes en 1238.


10. Una estatua de Jaime I en Castellón














Otra vista de la escultura

11. En Madrid también encontramos un busto de Jaime I hecho por Nassio Bayarri





















12.Esta es la estatua que hay en Girona. Gerona es un lugar importante en la conquista de Valencia. En 1237, Jaime I da órdenes para que la ciudad preparase ayuda destinada a la proyectada conquista de Valencia, acordó mantener a cuenta de la ciudad una compañía de tercios y pagar además otras atenciones encaminadas a aquella conquista.



















13. Jaime I de Aragón en el Huerto del Cura, Palmeral de Elche (Elx), Valencia




















14. Estatua de Jaime I en Montpellier



















15. Estatua de Jaime I en Madrid

Esta estatua formó parte de una colección que se hizo de monarcas españoles para el Palacio Real de Madrid.

16. Monumento a Jaime I en Caspe


17. En Pego hay otra escultura de Jaime I. Aquesta escultura es un homenatge al rei Jaume I, que l´escultor Miquel Costa realitzá en l´any 1998.Aquesta obra esta realitzada amb bronze i marbre del tipus travertino romà.Es troba al final del c/ Jaume I, en les escales que donen al Convent Franciscà



















18. Estatua de Jaime I en Villareal.

Interesante web donde se puede ver cómo la estatua de Jaime I es trasladada a su nuevo emplazamiento: La Plaza Mayor














Ver el video del traslado

Hemos añadido más imágenes de estatuas en la siguiente web